5.1.2

Las diez mejores películas de Jean-Claude Van Damme

Jean-Claude Van Damme es sin duda uno de los actores de artes marciales más conocidos de la historia. desde finales de los 80 a mitad de los 90, fue sin duda el número uno en su rango aunque su estrella se fue apagando con la llegada del nuevo siglo. Sin embargo, díficil es que alguien no conozca al belga de las patadas imposibles capaz de abrirse de piernas hasta limites que duelen con sólo verlo. Sus películas nunca destacaron por una gran actuación ni por un guión espectacular pero siempre, entretienen. En Colgadosporelcine te recordamos las que son para nosotros, sus diez mejores películas.

1-Kickboxer (1989)

Un luchador de full contact americano con bigotillo de la época llega a Thailandia para luchar contra el campeón local que es una fiera capaz de romper columnas con la tibia. Lo hace con su hermano pequeño (el bueno de Van Damme) que resulta ser el mejor de los dos. El hermano mayor queda postrado a una silla de ruedas tras pelear con Tong Po, campeón local y se inicia una venganza que acaba a puñetazo limpio con cristales en los puños en un sombrio ring, eso si tras ser entrenado por un entrenador local, ligarse a su hija y dejar una escena de baile, camiseta de tirantes de la época mediante, para la historia. Clásico básico.

2-Contacto Sangiento (1988)

El bueno de Van Damme es en esta película Franck Dux, un soldado que se escapa de su base para participar en un torneo al más puro estilo Street Figther y honrar la memoria del hijo de su maestro que lo acogió y entrenó como si fueran hermanos. La pelea se celebrará en Honk Kong y por supuesto, el Tío Sam mandará a dos secuaces para devolver y evitar que Dux pelee en el Kumite.

Como no, no faltan la chica que el protagonista acaba seduciendo, el amigo fiel, un rudo barbudo interpretado por un actor con escasos dotes de interpretación y menos todavía de artes marciales y un villano muy malo interpretado por un Bolo Yeung que era un clásico de las pelis de Van Damme en sus inicios.

3-Soldado Universal (1992)

Soldado Universal es una película de esas que puedes ver una y mil veces. Van Damme vs Dolph Lundgren en una pelicula de ciencia ficción con tintes noventeros. El argumento sencillo pero entretenido. Ambos son soldados en Vietnam, Lundgren es un psicopata que se vuelve loco y aniquila a la población local a la par que colecciona orejas. Van Damme se opone y mueren los dos.

Los congelan y veinte años después aparecen siendo una especie de robots que necesitan estar congelados para no volver a morirse, algo complicado si ya estaban muertos. La cuestión es que Lundgren recuerda quien es y Van Damme también y se pasan la película intentando darse caza mientras es ayudado como no, de una guapa periodista. Hubo unas cuantas secuelas después bastante olvidables.

4-Blanco Humano (1993)

El argumento es un poco flojo pero entretenido, muy en la línea del belga. Un vagabundo ex militar muere asesinado en Nueva Orleans por una banda que se dedica a organizar cacerías humanas para que los ricachones de turno experimenten lo que es matar a una persona. La hija del muerto, aparece en la ciudad buscando a su padre y como no, empieza teniendo problemas. Por suerte para ella, Riesgo como así se hace llamar Van Damme en esta película donde luce una melena muy “cani”, se encuentra cerca y la salva.

La chica lo contrata para que le ayude a buscar a su padre ya que vive casi en la indigencia y al final acaba metido en plena cacería y como no, acaba con el negocio, el secuáz matón, con el jefe y con todo el que se le ponga por delante. No falta la chica de turno y el tío gracioso de Van Damme experto con el arco y las flechas.

5-Doble Impacto (1991)

Van Damme y Van Damme. El bueno de Jean Claude hace en esta película el papel de dos gemelos que fueron separados al nacer y que muchos años después, se conocen y se juntan para vengarse del asesino de sus padres que por cierto es un clásico de las pelis del belga en la época, Bolo Young.

6-Lionheart (1991)

Lionheart junta varias situaciones en las que Van Damme se repite a lo largo de su carrera. Es un desertor del ejercito (en este caso la legión extranjera) que huye a EEUU tras el asesinato de su hermano. Allí, conoce a un piltrafilla que lo introduce en el mundo de las peleas callejeras donde se convierte en un campeón y donde se dedica a pelear para mantener a su cuñada y su sobrina mientras los de la legión intentan obligarlo a volver.

7-Sin escape (1993)

El belga interpreta en esta película a un convicto que se escapa después de haber sido condenado tras matar accidentalmente a un guardia en un atraco. En su huída, llega a una granja donde acaba protegiendo a los hijos y a la mujer (que por supuesto acaba rendida a sus encantos) de un usurero y su banda que se quieren quedar con su casa. Todo esto, mientras huye de la policia que lo busca tras haber sido delatado.

8-Muerte súbita (1995)

Van Damme es en esta cinta un bombero que lleva a sus hijos a ver un partido de Hockey hielo. Como no, se produce un intento de atentado en el pabellón lleno de miles de personas que el propio Van Damme acaba resolviendo a base de tiros, patadas y puñetazos como panes.

9-Al límite del riesgo (1996)

Alain Moreau (Van Damme), es un agente de policía francés al que informan que han encontrado muerto a un hombre igual que él. Este sujeto, resulta ser su hermano gemelo a quien no conocía y que estaba vinculado con la mafia rusa. Decidido, se marcha a New York a averiguar quien era su hermano haciéndose pasar por él.

10-Libertad para morir (1990)

En esta película, Van Damme es un policía que se infiltra en una cárcel para investigar una serie de asesinatos e irregularidades que se están cometiendo en el recinto donde se encontrará como no, con su enemigo en la película con el que empieza la cinta jugándose los cuartos.

Deja un Comentario