Las mejores películas de José Luis López Vázquez

Las mejores películas de José Luis López Vázquez

José Luis López Vázquez fue uno de los actores más destacados del cine español. A lo largo de su carrera, participó en más de 200 películas, dejando un legado impresionante en la historia del cine en España. En este artículo, haremos un repaso por algunas de las mejores películas de José Luis López Vázquez.

¿Cuáles son las mejores películas de José Luis López Vázquez? 

«Atraco a las tres» (1962)

En «Atraco a las tres», López Vázquez interpreta a uno de los trabajadores de una sucursal bancaria que decide robar a la entidad harto de pasar sus días en la oficina. La comedia, dirigida por José María Forqué, es recordada por la originalidad de su trama y su ingenioso guion.

La cabina (1972)

Esta película dirigida por Antonio Mercero es una de las películas más reconocidas de José Luis López Vázquez. En ella interpreta a un hombre que se queda atrapado en una cabina telefónica y que, poco a poco, empieza a sentir que algo extraño está sucediendo. Esta obra, que mezcla el suspense y el terror, fue todo un éxito en su época y es considerada una de las mejores películas de la historia del cine español.

La escopeta nacional (1978)

La Escopeta Nacional es una película de comedia española dirigida por Luis García Berlanga, estrenada en 1978. La película es una sátira del ambiente de la alta sociedad española de la época y sus costumbres, representando la hipocresía y la corrupción en su máxima expresión.

La trama se desarrolla en la finca «Los Tejadillos», propiedad de los Marqueses de Leguineche, donde se lleva a cabo una cacería. El protagonista, Jaume Canivell, interpretado por José Sazatornil (Saza), es un empresario catalán que busca expandir su negocio a través de la relación con la alta sociedad. Sin embargo, su visita se ve plagada de situaciones absurdas y disparatadas, convirtiendo su estancia en una auténtica pesadilla.

El personaje del Marqués de Leguineche, interpretado por Luis Escobar, es una figura emblemática de la película. Un aristócrata cuyo principal objetivo es mantener su estatus social y económico a toda costa, incluso si eso significa destruir su propia colección de objetos preciosos o secuestrar a una actriz masoquista.

Por otro lado, destaca el papel de José Luis López Vázquez, quien interpreta al hijo del Marqués, un personaje obsesionado con el sexo y la masturbación, que se dedica a acechar a la actriz secuestrada y a realizar acciones ridículas durante toda la película.

En definitiva, La Escopeta Nacional es una película que muestra de manera satírica los excesos y la decadencia de la alta sociedad española de la época. Con un elenco de actores excepcional y un guion inteligente, la película sigue siendo un referente del cine español, 40 años después de su estreno.

Amor a la española (1967 )

En esta película, José Luis López Vázquez hace el papel de un empleado del aeropuerto de Barajas que queda prendado de una nórdica (Erika Wallner) y se va hasta Torremolinos a buscarla. Allí se mezclarán diversas historias con otros personajes protagonizados por Manolo Gómez Bur y Alfredo Landa entre otros. Una buena muestra de la España de los 60 que comenzaba a abrirse.

Filmografía completa 

  • María Fernanda la jerezana (1946), de Enrique García Herreros.
  • Esa pareja feliz (1951), de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem.
  • Novio a la vista (1953), de Luis García Berlanga.
  • Un Caballero Andaluz (1954), de Luis Lucia.
  • Felices Pascuas (1954), de Juan Antonio Bardem.
  • La lupa (1955)
  • Esa voz es una mina (1955)
  • La vida en un bloc (1956), de Luis Lucia.
  • El fotogénico (1957), de Pedro Lazaga.
  • Las muchachas de azul (1957), de Pedro Lazaga.
  • El inquilino (1957), de José Antonio Nieves Conde.
  • Los jueves, milagro (1957), de Luis García Berlanga.
  • Madrugada (1957), de Damian Capa.
  • Un marido de ida y vuelta (1957)
  • El aprendiz de malo (1958), de Pedro Lazaga.
  • Una muchachita de Valladolid (1958), de Luis César Amadori.
  • El pisito (1959), de Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry
  • Una gran señora (1959)
  • De espaldas a la puerta (1959), de José María Forqué.
  • Los tramposos (1959), de Pedro Lazaga.
  • Días de feria (1960)
  • Un ángel tuvo la culpa (1960), de Luis Lucia.
  • Navidades en junio (1960), de Tulio Demicheli.
  • El cochecito (1960)
  • 091, policía al habla (1960), de José María Forqué.
  • Los económicamente débiles (1960), de Pedro Lazaga.
  • Un bruto para Patricia (1960)
  • Trío de damas (1960), de Pedro Lazaga.
  • El pobre García (1961)
  • .. Martes y Trece (1961) Pedro Lazaga
  • Cuidado con las personas formales (1961), de Agustín Navarro.
  • Adiós, Mimí Pompom (1961), de Luis Marquina.
  • Plácido, (1961), de Luis García Berlanga.
  • Usted puede ser un asesino (1961), de José María Forqué.
  • Tres de la Cruz Roja (1961), de Fernando Palacios.
  • Vamos a contar mentiras (1962), de Antonio Isasi-Isasmendi
  • Atraco a las tres, (1962), de José María Forqué.
  • Vuelve San Valentín, (1962), de Fernando Palacios.
  • Martes y Trece, (1962), de Pedro Lazaga.
  • La gran familia, (1962), de Fernando Palacios.
  • Los derechos de la mujer (1963), de José Luis Sáenz de Heredia.
  • Accidente 703 (1962), de José María Forqué.
  • Sabían demasiado (1962), de Pedro Lazaga.
  • El verdugo (1963), de Luis García Berlanga.
  • Las hijas de Elena (1963), de Mariano Ozores.
  • La chica del trébol (1963), de Sergio Grieco.
  • Confidencias de un marido: tercero izquierda (1963)
  • Vacaciones para Ivette (1964), de José María Forqué.
  • Tú y yo somos tres (1964), de Rafael Gil.
  • Los Palomos (1964).
  • La muerte viaja demasiado (1964), de Claude Autant-Lara, José María Forqué y Giancarlo Zagni.
  • La familia y uno más (1964), de Fernando Palacios.
  • Fin de semana (1964), de Pedro Lazaga
  • Historias de la televisión (1965), de Pedro Maso.
  • Un vampiro para dos (1965), de Pedro Lazaga.
  • Hoy como ayer (1966)
  • Operación Plus Ultra (1966), de Pedro Lazaga.
  • ¡Es mi hombre! (1966)
  • Los guardiamarinas (1966), de Pedro Lazaga.
  • El turismo es un gran invento (1967), de Pedro Lazaga.
  • 40 grados a la sombra (1967)
  • Un millón en la basura (1967), de José María Forqué.
  • Sor Citroën (1967), de Pedro Lazaga.
  • Amor a la española (1967), de Fernando Merino.
  • Novios 68 (1967), de Pedro Lazaga.
  • Los Chicos del Preu (1967), de Pedro Lazaga.
  • Operación cabaretera (1967), de Mariano Ozores.
  • Crónica de 9 meses, (1967)
  • Peppermint frappé (1967), de Carlos Saura.
  • Objetivo Bi-ki-ni (1968), de Mariano Ozores.
  • Cuidado con las señoras (1968) de Julio Buchs.
  • Cómo está el servicio (1968) de Mariano Ozores.
  • No somos ni Romeo ni Julieta (1969) de Alfonso Paso.
  • ¿Por qué pecamos a los cuarenta? (1969) de Pedro Lazaga.
  • Estudio amueblado 2-P (1969) de José María Forqué.
  • El jardín de las delicias (1970), de Carlos Saura.
  • El astronauta (1970), de Javier Aguirre Fernández.
  • La otra residencia (1970), de Alfonso Paso.
  • ¡Vivan los novios! (1970), de Luis García Berlanga.
  • Blanca por fuera y rosa por dentro (1971), de Pedro Lazaga.
  • El bosque del lobo (1971), de Pedro Olea.
  • La graduada (1971), de Mariano Ozores.
  • Si Fulano fuese Mengano (1971), de Mariano Ozores.
  • A mí las mujeres ni fu ni fa (1971), de Mariano Ozores.
  • Black story (La historia negra de Peter P. Peter) (1971), de Pedro Lazaga.
  • Mi querida señorita (1971), de Jaime de Armiñán.
  • Carta de amor de un asesino (1972), de Francisco Regueiro.
  • La cabina (1972), de Antonio Mercero.
  • La Cera Virgen (1972), de José María Forqué.
  • Viajes con mi tía (1972), de George Cukor.
  • La prima Angélica (1972), de Carlos Saura.
  • Dos chicas de revista (1972)
  • ¡No firmes más letras, cielo! (1972), de Pedro Lazaga.
  • No es bueno que el hombre esté solo (1973).
  • Lo verde empieza en los Pirineos (1973), de Vicente Escrivá
  • Las señoritas de mala compañía (1973)
  • Doctor, me gustan las mujeres ¿es grave? (1973), de Ramón Fernández.
  • Un casto varón español (1973), de Jaime de Armiñán.
  • Habla, mudita (1973), de Manuel Gutiérrez Aragón.
  • Una pareja distinta (1974), de José María Forqué.
  • Antoni Gaudí, una visión inacabada, (1974)
  • La revolución matrimonial (1974), de José Antonio Nieves Conde.
  • Nosotros, los decentes (1975), de Mariano Ozores.
  • Zorrita Martinez (1975), de Vicente Escrivá.
  • Canciones de nuestra vida (1975), de Eduardo Manzanos.
  • Duerme, duerme, mi amor (1975), de Francisco Regueiro.
  • Manchas de sangre en un coche nuevo (1975), de Antonio Mercero.
  • El señor está servido (1976), de Sinesio Isla.
  • Doña Perfecta (1977), de Fernández Ardavin.
  • La escopeta nacional, (1977), de Luis García Berlanga.
  • El apolítico (1977), de Mariano Ozores.
  • El fascista, la beata y su hija desvirgada (1978), de Joaquín Coll Espona.
  • El Monosabio (1978), de Ray Rivas.
  • La verdad sobre el caso Savolta (1979)
  • La familia, bien, gracias, (1979), de Pedro Maso.
  • La miel, (1979)
  • Los viajeros del atardecer (1979), de Ugo Tognazzi.
  • Mamá cumple cien años (1979), de Carlos Saura.
  • Camas Calientes / Letti Selvaggi , (1979) de Luigi Zampa.
  • F.E.N. , (1979) de Antonio Hernández.
  • El gran secreto (1980), de Pedro Mario Herrero.
  • Él y él (1980), de Eduardo Manzanos.
  • El divorcio que viene, (1980)
  • ¡Qué verde era mi duque!, (1980) de José María Forqué.
  • Patrimonio nacional (1980), de Luis García Berlanga.
  • Profesor eróticus (1981), de Luis María Delgado.
  • 127 millones libres de impuestos (1981), de Pedro Masó.
  • Puente aéreo (1981), de Pedro Masó.
  • Huida al sur (1981), de Luc Béraud.
  • Adolescencia (1982), de Germán Lorente.
  • Los embarazados (1983), de Joaquín Coll Espona.
  • De camisa vieja a chaqueta nueva (1982), de Rafael Gil.
  • Muerte en el Vaticano (1982), de Marcello Aliprandi.
  • La colmena (1982), de Mario Camus.
  • Nacional III (1982), de Luis García Berlanga.
  • La Avispita Ruinasa (1983), de José Luis Merino.
  • El fascista, doña Pura y el follón de la escultura (1983), de Joaquín Coll Espona.
  • Pájaros de ciudad (1983), de José María Sánchez Álvaro.
  • Juana la loca… de vez en cuando (1983), de José Ramón Larraz.
  • Un genio en apuros (1983), de Lluís Josep Comerón.
  • El Cid Cabreador (1983), de Angelino Fons.
  • Playboy en paro (1984), de Tomás Aznar.
  • Akelarre (1984), de Pedro Olea.
  • Operación Mantis (1984), de Paul Naschy.
  • Mi amigo el vagabundo (1984), de Paul Naschy.
  • Violines y trompetas (1984), de Rafael Romero Marchent.
  • Café, coca y puro (1985), de Antonio del Real.
  • El rollo de septiembre (1985), de Mariano Ozores.
  • El elegido (1985), de Fernando Huertas.
  • La corte de Faraón (1985), de José Luis García Sánchez.
  • Capullito de alhelí (1986), de Mariano Ozores.
  • Galose stastia (1986), de Juraj Herz.
  • Hay que deshacer la casa (1986), de José Luis García Sánchez.
  • El orden cómico (1986), de Álvaro Forqué.
  • Crónica sentimental en rojo (1986), de Francisco Rovira Beleta.
  • Los presuntos (1986), de Mariano Ozores.
  • La verdad oculta (1987), de Carlos Benpar.
  • Mi general (1987), de Jaime de Armiñán.
  • Moros y cristianos (1987), de Luis García Berlanga.
  • Soldadito español (1988), de Antonio Giménez-Rico.
  • La gran comedia (1988), de Juan Pinzás.
  • Esquilache (1988), de Josefina Molina.
  • El rey del mambo (1989), de Carles Mira.
  • Disparate nacional (1990), de Mariano Ozores.
  • Pareja enloquecida busca madre de alquiler (1990), de Mariano Ozores.
  • Los gusanos no llevan bufanda (1991), de Javier Elorrieta.
  • Fuera de juego (1991), de Fernando Fernán Gómez.
  • El juego de los mensajes invisibles (1991), de Juan Pinzás.
  • El largo invierno (1992), de Jaime Camino.
  • El maestro de esgrima (1992), de Pedro Olea.
  • Todos a la cárcel (1993), de Luis García Berlanga.
  • Demasiado caliente para ti (1996), de Javier Elorrieta.
  • Memorias del ángel caído (1997), de Fernando Cámara y David Alonso.
  • No respires, el amor está en el aire (1999), de Juan Potau.
  • La gran familia…30 años después (1999), de Pedro Masó.
  • Torrente 2, misión en Marbella (2001), de Santiago Segura.
  • El Oro de Moscú (2003), de Jesús Bonilla.
  • Luna de Avellaneda (2004), de Juan José Campanella.
  • Cuba Libre (2006), de Raimundo García.
  • ¿Y tú quién eres? (2007), de Antonio Mercero.

Te puede interesar: Las mejores series españolas de la historia 

Miss X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *