Pumping Iron, el documental que lanzó a Arnold Schwarzenegger a la fama

Pumping Iron, el documental que lanzó a Arnold Schwarzenegger a la fama
Arnold Schwarzenegger en Pumping Iron, la cinta que lo lanzó a la gran pantalla años antes de iniciar su carrera como actor.

Pumping Iron es un conocido documental que se rodó en 1975 y presentó en 1977. En él, se narra la vida, los entrenamientos, dietas y demás día a día de un grupo de culturistas que se van a presentar tanto al Mr Universo como al Mr Olympia. Lo más interesante de esta cinta de aire setentero es que podemos encontrar a su protagonista, un Arnold Schwarzenegger enorme. El austriaco era en ese momento deportista profesional y en la cinta podemos ver a otros como Lou Ferrigno que luego desarrollaría una carrera interpretando al increíble Hulk y a Hércules.

Pumping Iron, el documental que abrió las puertas del cine a Arnold Schwarzenegger

En aquel entonces, el bueno de Arnold era un culturista profesional de 28 años que dominaba totalmente este deporte en lo que llaman ‘La época dorada del culturismo‘. En ella, la cinta nos muestra la que parece que va a ser su última competición tras haber ganado ya 5 años seguidos (aunque luego volvería en 1980 mostrado en otro documental llamado ‘Total rebuild’) y como se preparan día a día tanto Arnold como Franco Columbu, Ken Waller, Mike Katz, Lou Ferrigno y Ed Courney entre otros.

Lou Ferrigno en Pumping Iron
Una imagen de Lou Ferrigno en Pumping Iron.

Aunque antes Arnold había salido en 1969 en la infame y cutre ‘Hércules en Nueva York’, no fue hasta después de Pumping Iron cuando empezaron a lloverle los papeles. Entre medias de la grabación y el estreno de este documental, rodó junto a algunos de sus compañeros culturistas la película ‘Stay Hungry’ y tras su etapa de culturista profesional vendrían ‘Conan’ y ya otras conocidas como Commando, Terminator y una larga lista que acabarían encumbrando a este culturista de origen austriaco como uno de los mejores héroes de acción de la historia del cine.

Sinopsis de Pumping Iron

Pumping Iron es un documental grabado en 1975 y estrenado en 1977 sobre las competiciones de culturismo para elegir al Mr. Olympia (competición profesional) y Mr Universo (competición semi profesional) del año 1975 celebrado en Pretoria, Sudáfrica. El rodaje se centra en Arnold Schwarzenegger y en principales rivales, Lou Ferrigno y Franco Columbu además de otros compañeros de gimnasio como Ken Waller, Mike Katz y un largo etcetera. El documental es co-dirigido por Robert Fiore y George Butler. En el mundo del culturismo es sin duda un clásico. Se da protagonismo a Schwarzenegger, dejando espacios para Lou Ferrigno y la relación su padre, Franco Columbo el amigo inseparable y la vez rival de Arnold, Robby Robinson, Mike Katz, Ken Waller, Paul Grant, Ed Corney, Serge Nubret y Danny Padilla. En 2003 salió ‘Raw Iron’ para celebrar el 25 aniversario, una versión que muestra las escenas originales tras las cámaras y que volvió a reunir a todos los protagonistas.

Pumping Iron
Arnold y su peculiar camiseta tras ganar el Mr Olympia de 1975 reflejado al final de Pumping Iron.

Redacción Colgadosporelcine.com

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.