La Roca, una de las mejores películas de acción de los 90

La Roca, una de las mejores películas de acción de los 90
La Roca fue una de las mejores películas de acción de los años 90.

La Roca fue un auténtico pelotazo en su estreno en el verano de 1996. La película de Michael Bay protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris entre otros, fue un fenómeno durante las primeras semanas de su estreno. Su acción trepidante y una banda sonora inolvidable hicieron el resto. Hoy recordamos una de las mejores películas de acción de los 90.

La Roca, posiblemente la mejor película de Michael Bay

Bay ha dirigido películas tan reconocibles como Armaggedon (1998), Bad Boys I y II (1998 y 2003) y la franquicia de Transformers. Sin embargo, es posible que La Roca sea su obra maestra. En sus dos meses en EEUU en junio de 1996, alcanzó los 134 millones de dólares de recaudación mientras que a su llegada a España en agosto de ese mismo año, logró unos 1600 millones de pesetas (unos 10 millones de euros de hoy en día) y se convirtió en la película más vista de ese verano en tan solo un mes.

Presentó otro tipo de héroe de acción

Los héroes de acción como se habían conocido hasta entonces, sobre todo en los años 80, estaban cambiando completamente y La Roca nos presentaba a un Nicolas Cage que cambiaba totalmente el paradigma de protagonista de este tipo de cintas. Se avecinaba el final de los 90 y del siglo y la cosa estaba cambiando.

Junto a él, un ya bastante veterano Sean Connery que prácticamente interpretaba a su personaje de James Bond si este hubiera estado encerrado 30 años en una celda. De hecho no son pocas las teorías que aún circulan por las redes y que unen a ambos personajes protagonizados por el inolvidable actor británico que nos dejó en 2020.

La Roca
Para muchos, Connery hizo de su James Bond en La Roca.

En un papel menor podemos encontrar a Michael Biehn, el contrapunto de Arnold Schwarzenegger en la primer parte de Terminator. En esta película realiza un pequeño papel interpretando al jefe de los Navy Seal que encabezan el asalto a la prisión de Alcatraz donde el General Francis Hummel protagonizado por Ed Harris ha tomado a unos rehenes y amenaza con rociar toda la ciudad de San Francisco con un gas nervioso mortal.

Y es que Ed Harris también merece una mención en su excepcional papel como ‘villano no villano’. Y es que aunque la cosa se va de madre, su protagonista no quiere sembrar el mal, solo un poco de justicia y respeto.

Sinopsis de La Roca

Francis Hummel (Ed Harris) es un General con una hoja de servicios de combate espectacular en Vietnam que pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas, olvidados y despreciados por el estado. Tras juntar una panda de mercenarios y militares renegados y robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. decide envíar a la isla a un especialista en armamento biológico (Nicolas Cage) y al único hombre capaz de haberse fugado de la prisión de la isla. Una especia de James Bond retirado (Sean Connery).

Una escena de La Roca con Sean Connery y Nicolas Cage
DON SIMPSON/JERRY BRUCKHEIMER FILMS

Reparto

Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, Michael Biehn, William Forsythe, John Spencer, David Morse, Vanessa Marcil, John C. McGinley, Jim Caviezel, Tony Todd, Bokeem Woodbine, Gregory Sporleder, Jim Maniaci, Greg Collins, Brendan Kelly, Steve Harris, Danny Nucci, Claire Forlani, Todd Louiso, David Bowe, Raquel Krells, Marshall R. Teague, Carlos Sandoval, Jack Yates, Joseph Patrick Kelly, John Laughlin, Howard Platt, Willie Garson, Jack Ford, Ralph Peduto, Anthony Clark, Andy Ryan, Raymond O’Connor, Luenell, John W. Love Jr., Sam Whipple, Tom Towles, Anthony Guidera, John Enos III, Fred Salvallon, Buck Kartalian, Matthew James Gulbranson

Alberto Llopis

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.